ETS desdoblará un tramo de vía en Zugastieta, en Muxika

Euskal Trenbide Sarea ha sacado a licitación el proyecto constructivo del desdoblamiento de un tramo de vía en Zugastieta, término municipal de Muxika, de la Línea Amorebieta-Bermeo. Las ingenierías interesadas en concurrir al concurso dispondrán de un presupuesto de 270.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses para la redacción del estudio.

El desdoblamiento se llevará a cabo en el ámbito de la salida del túnel de Autzagane hasta la estación de Zugastieta, en un tramo de unos 2.000 metros de longitud. Esta actuación debe permitir el cruzamiento de trenes entre el apeadero de Amorebieta y la estación de Zugastieta. De esta manera, se persigue poder duplicar las frecuencias de los servicios de Gernika a Bilbao en hora punta, de modo que pasen de cada media hora a cada 15 minutos.

El estudio debe incluir, entre otros aspectos, la definición de los desvíos provisionales del ferrocarril necesarios para mantener el servicio durante la ejecución de las obras. Asimismo, el proyecto contemplará la supresión de los pasos a nivel de Sitxes y Presoste (donde hay una serrería), situados en la traza.

En esta línea, está prevista la construcción de una vía de apartado de material ferroviario de mantenimiento de unos 70 metros de longitud, y de un área para trabajos asociada para carga y descarga que permita el acopio de material. Todas estas actuaciones se diseñarán respetando al máximo los condicionantes medioambientales de la zona y su adecuada integración en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS