El Consorcio de Aguas destinará 321 millones a mejoras de abastecimiento y saneamiento

El Consorcio de Aguas Bilbao – Bizkaia invertirá 321,9 millones los próximos tres años en nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo la contaminación vertida a éstas.

Del programa total consignado, 146,1 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 170 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento, un ámbito que se incrementa de forma significativa con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad, cantidad y disponibilidad en los municipios consorciados.

En total, se trata de 200 actuaciones por todo el territorio (57% de ellas son de abastecimiento y 43% de saneamiento), de las cuales 82 se encuentran en ejecución y 57 se adjudicarán o licitarán en el presente ejercicio. La mayoría de las obras (90) supondrán una inversión de entre 200.000 y 1 millón de euros de presupuesto (45%). Además, destacan seis grandes infraestructuras que requerirán una inversión superior a 10 millones y cinco por encima de los 20 millones de euros.

Obras de abastecimiento
En el capítulo de abastecimiento, con 36,5 millones de euros para este ejercicio 2023, destaca una partida de 8,2 millones para la segunda fase de la arteria de Enkarterri que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas  Zadorra – Venta Alta y Ordunte – Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de ambos sistemas de abastecimiento en periodos de sequía y permitirá afrontar tanto escenarios de rehabilitaciones programadas como eventuales situaciones de emergencia.

En el capítulo de inversiones hasta 2026 tienen un peso específico importante las actuaciones encaminadas a conectar Busturialdea con el sistema del Zadorra, para todo lo cual se aprovisionan hasta 2026 8,7 millones de euros.  En cuanto a Lea – Artibai, este año se prevé licitar por 3,7 millones de euros las obras que permitirán llevar agua tratada de la ETAP de Oleta (Lekeitio) a la existente en Amoroto que quedará fuera de servicio. En el caso de la cuenca del Artibai, este año 2023 se ejecutará un nuevo sondeo en el antiguo balneario de Urberuaga (Markina) y se licitará por 4,8 millones de euros la obra para vehicular los recursos de la ETAP de Montegane (Berriatua) a la ETAP de Gorozika (Ondarroa) e incorporar también el caudal aportado por el sondeo Berriatua – B.

El plan de inversiones contempla además para este ejercicio una inversión de 5,3 millones de euros en la potabilizadora de Venta Alta para la renovación del sistema de filtración por carbón acitvo y la instalación de ozonización.

Obras de abastecimiento
El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para este ejercicio 2023 una inversión de 30 millones de euros. La partida más importante por encima de los 9 millones se destinará a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo, que absorberá una parte importante de las inversiones en los próximos años hasta su conclusión en 2026.

Importante es también la inversión prevista en Muskiz con el objetivo de eliminar la salida del efluente de la EDAR al estuario del Barbadún. Para ello se está redactando el proyecto de una conducción de vertido a mar desde la propia depuradora hasta un punto de vertido situado en el arranque del rompeolas de Punta Lucero. Esta actuación prevé este ejercicio una partida de 2,4 millones de euros.

En este ejercicio se contempla también un importe de 4 millones de euros para continuar con las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Muskiz que concluirán en 2024. Así mismo, se encuentran actualmente en licitación por un importe total de 8,2 millones de euros las obras de ampliación de la EDAR de Bakio.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS