La construcción vasca afianza su actividad pese al aumento de costes

La construcción vasca ha afianzado su actividad en un entorno inflacionario y de gran incertidumbre, y ha creado empleo de modo significativo en el sector. Esa es una de las conclusiones del informe de 2022 que presenta la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (ASCOBI) en relación a los sectores de la construcción y la promoción.

Además, pese a la persistencia de factores de riesgo tanto geopolíticos como económicos, la construcción afronta un presente con un optimismo cauteloso, a tenor de la percepción en cuanto a las magnitudes de actividad detectadas en el País Vasco en estos primeros meses del año en curso.

Crecen las licitaciones desiertas
La cuantía de la obra pública licitada durante el pasado año aumentó un 15% en el conjunto del País Vasco y un 37% en Bizkaia respecto de 2021. No obstante, el fuerte incremento de los costes de producción ha provocado un aumento del número de licitaciones desiertas y así como el deterioro de los márgenes en las obras ejecutadas.

Mayor producción de nueva vivienda
Durante 2022 se ha iniciado la producción de 5.649 viviendas nuevas en el País Vasco, un 19% más que en el ejercicio anterior. En Bizkaia se han iniciado 2.540 viviendas nuevas con un incremento del 13%. En este aumento ha tenido especial incidencia el inicio de la producción de vivienda protegida a partir del segundo semestre, tras la actualización de los precios máximos de venta de la VPO de régimen general, congelados durante más de una década.

Por otra parte, el empleo en la construcción se ha incrementado un 10% y totaliza 58.900 ocupados en el conjunto de Euskadi. En Bizkaia el empleo creció un 10,5%, hasta alcanzar los 32.700 trabajadores. Además, los mercados inmobiliarios vizcaíno y vasco han continuado su impulso y han aumentado  sus operaciones totales de compraventa de vivienda (nueva y usada) durante 2022 en un 10% en la CAV y un 14% en Bizkaia, respecto a 2021.

Finalmente, el informe de Ascobi apunta que el precio medio de la vivienda nueva libre en Bizkaia ha subido un 7,7% y se ha situado en los 3.904 euros por metro cuadrado útil. El precio medio en la vivienda usada se ha incrementado un 2,5% y ha alcanzado los 3.218 euros. Por su parte, el mercado vizcaíno de vivienda nueva libre ha mostrado una continuada tendencia a la subida moderada de los precios.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS