El puente móvil entre Erandio y Barakaldo costará 26 millones,10 más de lo previsto

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto constructivo del puente móvil para ciclistas y peatones que unirá las redes ciclistas de la margen izquierda y derecha de la ría entre Erandio y Barakaldo.

La licitación de las obras, que salen a concurso esta semana, establece un plazo de ejecución de 30 meses y cuenta con un presupuesto de 25.950.534 euros, unos 10 millones más caro de lo que se calculó en marzo del año pasado, cuando se pre- sentó el proyecto.

460 metros de longitud

En este sentido, también incluye varias mejoras respecto al plan inicial, tales como la ampliación del parque de Altzaga, en Erandio; mediante la construcción y urbanización de una estructura que sobrevolará la lámina de agua de la ría se generará un nuevo espacio de aproximadadamente 1.970 metros cuadrados junto al puente. También se ha adaptado la obra a la futura actuación urbanística en la zona, y se ha reforzado la estructura a nivel de tablero, pilas y cimentaciones.

Las ingenierías SBP, Calter y Fulcrum firman esta pasarela que unirá las redes ciclistas de Barakaldo y Ezkerraldea con el Bulevar de la ría, facilitando que la ciudadanía de ambas márgenes pueda optar por realizar sus desplazamientos en bicicleta o a pie. Así mismo, al tratarse de un puente móvil, garantiza la navegabilidad de la ría en las mismas condiciones de hoy en día.

La longitud de la estructura será de 460 metros en un tra- zado en curva para integrar los aterrizajes del puente en las dos orillas. El ancho útil de la pasarela será de seis metros, de los cuales tres se destinarán al uso peatonal y otros 3 al ciclista.

Además, la estructura se apoyará sobre 12 pilas ancladas al lecho de roca y distribuidas en dos tramos fijos y dos tramos móviles. Estos tramos móviles se abrirán girando en el sentido de las agujas del reloj, de modo que en el tramo más cercano a Barakaldo el vano central que dará orientado aguas arriba, y en el de Erandio, aguas abajo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS