Álava aprueba el proyecto de mejora de la carretera entre Maeztu y Leorza

La Diputación Foral de Álava ha dado luz verde al proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera A-3114 en un tramo de 1,5 kilómetros entre la localidad de Maeztu y el inicio del desfiladero de los Pocilones una vez pasada la población de Leorza. La aprobación de este proyecto, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, es el paso previo a la licitación de las obras prevista para mediados de este mismo año 2023.

El proyecto contempla la ampliación de la plataforma para pasar de la actual carretera que tiene entre 4,5 y 5 metros de anchura a una carretera con una calzada de 6 metros de anchura más dos arcenes de medio metro cada uno. Además, prevé suavizar las curvas más peligrosas, crear nuevas aceras e itinerarios peatonales seguros en el núcleo de Leorza y mejorar la intersección con la carretera A-4145 hacia Aletxa.

La intervención incluye asimismo la construcción de dos nuevos puentes, uno sobre el río Berrón y otro sobre el río Igorin (puente de Leorza), mejorando sensiblemente la capacidad hidráulica de las infraestructuras actuales.

El tramo de la carretera A-3114 entre Maeztu y Leorza es estrecho y carece de arcenes, con algunas zonas especialmente conflictivas debido a que a la escasa anchura se suma un trazado muy sinuoso como ocurre en el acceso al puente de Leorza. Este proyecto va a dar solución a estos problemas y va a mejorar sensiblemente la seguridad de las alavesas y alaveses que utilizan esta carretera, y la de los vecinos/as de Leorza gracias a la construcción de nuevas aceras.

La Diputación Foral de Álava trabaja con el objetivo de licitar las obras a mediados de este año 2023 e iniciar las obras después del verano.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS