Adjudicada la fase I de las obras de urbanización del Parque de Ribera del Nervión, en Barakaldo

El consejo de administración de Bilbao Ría 2000 a adjudicado por 7.042.915 euros (IVA no incluido)  la ejecución de las obras de urbanización del Parque de Ribera del Nervión, Fase 1, en Barakaldo. Los trabajos los realizará la UTE formada por las empresas Viuda de Sainz y Perica Obras y Servicios, y contará con un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Cabe recordar que esta actuación salió a licitación el pasado mes de julio, pero la adjudicación quedó desierta al no existir ninguna oferta. Después de elaborarse un estudio sobre la subida de los costes de construcción en los últimos meses, se ha incremento el tipo de licitación en 2,3 millones de euros, por lo que el nuevo tipo asciende a 8,3 millones de euros.

Las obras objeto de esta contratación incluyen un movimiento de tierras para cubrir el cajón construido años atrás por BILBAO Ría 2000 por el que circula la línea ferroviaria de Adif que atraviesa el ámbito, de manera que se generan dos terrazas de grandes dimensiones conectadas mediante una red de caminos, paseos y escaleras que permeabilizan todo el parque. En la terraza superior se implantarán zonas de juego, de estancia, merenderos, una pista de patinaje y zonas de huertos urbanos, mientras que en la terraza inferior se ubicará una pista de pump track, una zona de juegos de agua y solárium, y una gran plaza verde que, a modo de corazón del parque, servirá de soporte para diversidad de usos, eventos o acontecimientos.

El proyecto incorpora un pabellón multiusos de estructura de madera de estética industrial y una pasarela también de madera que conecta la entrada Sur del parque con el antiguo Cargadero de mineral de la compañía Franco-Belga. Delante del pabellón se ubica una playa urbana y un pantalán flotante que permitirá el acceso al agua y el desarrollo de actividades náuticas en la dársena de Portu, la cual está siendo objeto de dragado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, para posibilitar la implantación de dichas instalaciones y usos.

Se completa la actuación con el ajardinamiento del ámbito, enfocado al fomento de la biodiversidad en el parque, la colocación de elementos informativos que incluyen hitos explicativos del patrimonio industrial del entorno y la instalación de la escultura “Dancing Figures” de Magdalena Abakanowicz. Asimismo, se incluyen en el proyecto, las redes de servicios públicos, la instalación del mobiliario urbano y demás elementos que completan el espacio público.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS