Lakua licita la construcción de la Plaza 8 de Marzo entre Txabarri y Nicolás Ormaechea

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco ha sacado a licitación la construcción de la Plaza 8 de Marzo en el barrio de Txabarri por un importe económico máximo de 3,7 millones de euros.

Los trabajos se centrarán en urbanizar el espacio público situado en el interior de una manzana de viviendas para generar una zona de estancia para el barrio. Además, se va a recuperar  la​ ladera que ocupa el espacio interior formado por las traseras de las calles Txabarri, Nicolás Ormaechea y La Galana. En total, la futura actuación abarcará una superficie de 3.555 metros cuadrados.

La futura plaza contará con un Boulder de 15 metros de largo y 2,5 metros de alto para crear un espacio que favorezca la práctica deportiva al aire libre. También se ha previsto la construcción de un graderío así como la creación de  dos nuevos accesos al interior de esta manzana.

Finalmente, se ha previsto la instalación de dos ascensores que comunicarán la parte baja con la parte alta de la plaza, y la ejecución de las obras civiles para dejar preinstalados las tuberías del district heating; la calefacción de barrio que aporta calefacción y agua caliente a más de 200 viviendas del barrio a partir de la combustión de biomasa. Gracias a la preinstalación de las conducciones el sistema quedará preparado para poder acometer futuras ampliaciones a otros edificios de Txabarri.

Nuevo edificio de viviendas en el nº 67 de la calle Txabarri

Casi de forma paralela, el Departamento de Transportes también ha sac​ado a concurso la construcción de un edificio de siete viviendas sociales en el solar que ocupa el número 67 de la calle Txabarri con un presupuesto máximo de 1,8 millones de euros. La construcción de este edificio también es importante porque estará situado en uno de los accesos a la futura plaza; concretamente a través de la calle Txabarri.

Mientras tanto, en la parte superior del espacio que ocupará la plaza, el Gobierno vasco está finalizando una promoción de quince viviendas sociales a las que se accederá desde la calle Nicolás Ormaechea.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS