Gobierno vasco presenta la ampliación del Donostia International Physics Center

El Consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presentado junto con el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el Alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, el proyecto para la construcción de un nuevo edificio de ampliación del centro de investigación de excelencia Donostia International Physics Center (DIPC). El edificio de unos 6.800 metros cuadrados se espera que esté acabado en 2025 y albergará diversos laboratorios, despachos y zonas de uso común, además de un auditorio para eventos y congresos científicos. A la espera de concretar la licitación de la obra, la inversión estimada se sitúa en torno a los 15 millones de euros financiados por el Departamento de Educación, y se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El proyecto ganador ha sido el presentado por el estudio de arquitectura navarro Vaillo+Irigaray Architects, quienes serán los encargados de dar forma al nuevo edificio del DIPC, organizar el conjunto actual y aportar al centro un edificio emblemático que potencie la imagen del DIPC como centro de investigación en la vanguardia de la física.

DIPC es un centro de investigación singular que lleva el sello de excelencia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y desarrolla su labor investigadora en el campo de la física y disciplinas afines. Hoy en día, el centro cuenta con más de 200 investigadoras e investigadores contratados, muchos de ellos investigadores Ikerbasque, además de personal investigador asociado y visitantes. Entre los proyectos de investigación que DIPC desarrolla en la actualidad destacan los relativos a las tecnologías cuánticas, la supercomputación, la física de partículas, la física el estado sólido y nanociencia, así como la incipiente línea de investigación en neurofísica.

Gracias al nuevo edificio el DIPC dará un salto cualitativo en su actividad científica, con una mayor diversificación de las líneas de investigación y una mayor actividad experimental. El proceso de crecimiento en el que está inmerso el DIPC viene impulsado en gran parte por proyectos competitivos europeos o internacionales. Sin ir más lejos, en los 5 últimos la partida proveniente de fondos competitivos ha pasado de suponer un 14% a un 49% del total del presupuesto del centro. Cabe indicar que solo en los dos últimos años el personal investigador del DIPC ha captado más de 19M€ en fondos competitivos.

Características del edificio
El edificio se ubicará en el terreno ocupado actualmente como zona de aparcamiento dentro del complejo del DIPC y contará con 6.800 m2 construidos, distribuidos en seis plantas que albergarán desde laboratorios, con características técnicas avanzadas para dar respuesta a los requisitos experimentales más exigentes; hasta despachos y zonas de uso común, además de un auditorio para acoger congresos científicos y eventos públicos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS