Bilbao convertirá un antiguo depósito de aguas en un albergue para peregrinos

El Ayuntamiento de Bilbao destinará 3.204.622 euros (de los que  2,6 millones serán financiados con los fondos europeos), al proyecto de reconversión del antiguo depósito de aguas de la calle Zabalbide en un albergue para peregrinos. Cuando acabe este trámite, y una vez adjudicados los trabajos, está previsto que se prolonguen durante quince meses.

El edificio, situado en el número 1 de la Avenida Jesús Galíndez, alberga actualmente un antiguo depósito de aguas y el equipo hidráulico asociado al mismo, así como una construcción anexa de oficinas. Esta construcción anexa será demolida y también se llevarán a cabo demoliciones técnicas en el antiguo tanque de agua que será abierto, para que se produzca desde ahí el acceso.

Asimismo se abrirá completamente hacia la cubierta, de tal manera que pueda utilizarse como un amplio patio con luz cenital; y, dentro del propio tanque  se construirá una nueva edificación en madera de una superficie construida de 970 metros cuadrados. La futura infraestructura contará así con planta baja, primera y segunda. Además, dispondrá de un patio interior ajardinado de 500 metros cuadrados y una gran terraza ajardinada de casi 1.150 metros cuadrados de superficie en la cubierta.

Podrá albergar a la vez a hasta 660 peregrinos, en dos habitaciones comunes de treinta plazas cada una. Para aquellas personas que opten por la bicicleta para realizar el Camino de Santiago, el nuevo albergue contará con espacio para guardarlas en el zaguán de acceso al mismo, así como espacios de mantenimiento y limpieza de bicicletas y tomas para recarga de bicicletas eléctricas.

Camino de Santiago en Bilbao
Para que una instalación pueda adoptar la especialidad de albergue de peregrinos, ha de situarse a una distancia máxima de dos kilómetros del trazado oficial del Camino de Santiago o de sus variantes reconocidas. En este caso, son apenas 200 metros los que separarán la futura infraestructura del trazado del Camino del Norte. Una ruta que entra en Bilbao por Begoña, procedente de las faldas de Artxanda y atraviesa la ciudad descendiendo por las Calzadas de Mallona y pasando por el Casco Viejo, San Antón, San Francisco y Autonomía para salir por la carretera Basurto-Kastrexana.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS