Vitoria licita la primera fase de las obras de reforma de Los Herrán y su entorno

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado el expediente de contratación de la primera fase de las obras de naturalización de la calle Los Herrán y su entorno.

Estas actuaciones tendrán un coste de 13.530.975 euros, de los cuales 8.075.170 euros los aportará el consistorio, 2.024.000 euros la Fundación Biodiversidad perteneciente al Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y otros 3.431.805 euros irán con cargo a la sociedad de aguas AMVISA.

El plazo de ejecución se establecerá en 20 meses, durante los que se abordará la reforma de Los Herrán entre las calles Santiago y Monseñor Estenaga y el espacio de la calle José Mardones entre la Senda Salvador Allende y Sierras Alavesas que acogerá el tráfico en sentido norte, permitiendo de este modo habilitar un gran paseo el área de Los Herrán.

Un gran eje verde y peatonal

La propuesta de reforma ofrece un nuevo espacio público mediante la creación de un parque lineal, grandes espacios peatonales, así como zonas de juego infantil.

Las áreas de juego se intercalarán con estanques bordeados de vegetación, cipreses y surtidores a modo de manantial. Tres de las zonas quedarán cubiertas con pérgolas que viertan su agua a los estanques. Las otras dos quedarán sombreadas por los árboles que las rodeen.

Una gran campa verde salpicada por las grandes coníferas existentes y otras de nueva plantación complementará el paseo principal. El extremo del parque lineal más próximo a la avenida de Santiago se rematará con una zona de esparcimiento canino.

La movilidad peatonal mejorará en todo el eje con amplias aceras complementadas con varios elementos de mobiliario urbano. La movilidad ciclista, por su parte, mejorará también con un nuevo carril-bici separado del tráfico motorizado.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS