Lakua destina un millón de euros a ayudas para la innovación en la construcción

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a solicitud del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, la orden por la que se convocan las ayudas del programa Eraikal para impulsar la calidad constructiva y arquitectónica, la sostenibilidad y la innovación en el sector de la edificación.

Con un presupuesto de 1.070.000 euros para el año 2023, la orden recoge cinco líneas de subvención:

– La primera línea está destinada a proyectos o estudios de innovación para mejorar la calidad de la construcción, tanto de nuevos edificios (eficiencia energética, aplicación del Código Técnico de Edificación, control del proyecto y la obra, etc.) como en la rehabilitación de los ya existentes (aplicación de soluciones de domótica, ITE, estudios sobre conservación, mejora de la accesibilidad, etc.) o análisis sobre la habitabilidad de las viviendas, entre otros.

– La segunda línea se centra en el desarrollo de herramientas informáticas y formación continua del sector.
– La tercera línea busca fomentar la implantación y certificación de sistemas de gestión en la edificación residencial (BIM, ISO, etc.).
– La cuarta línea está destinada a la implantación de certificaciones relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad (como LEED o Passivhaus).
– La quinta línea incide en la creación de estudios, proyectos y prototipos sobre industrialización de procesos en edificaciones residenciales.

Las organizaciones interesadas podrán presentar sus proyectos durante un mes a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS