La Diputación de Bizkaia licita las obras del bulevar de la ría

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto constructivo del primer tramo del Bulevar de la margen derecha, y esta semana abrirá el proceso para adjudicar las obras de construcción. Este primer tramo en salir a licitación es el que discurre entre el embarcadero de Altzaga (Erandio) y Lamiako (Leioa) de tres kilómetros de longitud. En las próximas semanas se licitará el tramo entre Altzaga y Elorrieta (Bilbao) así como el puente móvil entre Erandio y Barakaldo, dado que en ambos casos se está finalizando la redacción de los proyectos constructivos.

El presupuesto de licitación del tramo Altzaga-Lamiako es de 9,9 millones de euros (9.890.027 euros) y el plazo estimado para la ejecución de las obras, de 16 meses. Teniendo en cuenta los plazos previstos en el proceso de licitación y adjudicación, las obras del bulevar comenzarán previsiblemente en primavera.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha señalado que la licitación supone un paso definitivo para la bulevarización de la carretera de la ría (BI-711), transformándola en un espacio para la movilidad sostenible, con un paseo peatonal junto a la orilla de la ría y un carril-bici de gran capacidad, en convivencia con el tráfico motorizado calmado. Así mismo ha destacado que constituye una actuación de regeneración urbanística; al eliminar la barrera que actualmente supone la carretera, el frente de la ría se integra en la trama urbana como un espacio para  usos recreativos con zonas de recreo y zonas verdes.

Características del proyecto
El Bulevar de la Ría conectará las sendas peatonales y ciclistas ya existentes en Getxo y en Bilbao en un trazado de 6,5 kilómetros de longitud que discurre por la actual carretera BI-711. Así mismo, estará conectado con la margen izquierda a través del puente para ciclistas y peatones que unirá Erandio y Barakaldo. De este modo, ambas infraestructuras facilitan el uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios en el entorno metropolitano.

El Bulevar dispondrá en todo su recorrido de una sección de tres metros de paseo peatonal que discurrirá por la banda más cercana a la Ría, y junto a ella una vía ciclista de doble sentido y cuatro metros de anchura. El espacio de la calzada  para el tráfico motorizado calmado será de 6,8 metros. Así mismo, se regularizará la acera interior, del lado de las fachadas, posibilitando un ancho mínimo de tres metros.

Allí donde la anchura de la plataforma actual de la carretera es insuficiente para materializar esta actuación, se ganará espacio mediante sobrevuelos de la lámina de agua. En el tramo del Bulevar entre Altzaga y Lamiako se ejecutarán seis tramos en voladizo, que suman 276 metros lineales con anchuras que varían entre 1,5 y 5,7 metros. En función del vuelo necesario se utilizarán diferentes técnicas, como losas con contrapeso, micropilotes en la plataforma existente y pilotes sobre roca en la ría.

Durante la redacción del proyecto constructivo del tramo Altzaga – Lamiako se ha realizado una campaña geotécnica para conocer en profundidad los suelos donde se llevará a cabo la actuación y las características de los muros existentes. Esta campaña ha consistido en nueve sondeos geotécnicos y 17 perfiles de geo-radar.

El trazado del bulevar de la ría se adecúa a la plataforma existente de la BI-711, conviviendo con las actividades industriales que se desarrollan junto a la ría. De este modo, el bulevar pierde el contacto con la orilla de la ría al discurrir junto a las parcelas que ocupan Astilleros de Murueta y Navacel. En el tramo que discurre junto a Astilleros de Murueta, de unos 200 metros de longitud, se instalará un vallado vegetal con fotografías históricas que expliquen las diferentes actividades portuarias que se han  desarrollado en la zona a lo largo de la historia.

El pavimento del paseo peatonal y el de la vía ciclable se realizará reutilizando residuos generados en las acerías del entorno. De este modo, se evita que los áridos siderúrgicos acaben depositados en vertedero.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS