Barakaldo rehabilitará el edificio de cocheras de la Finca Munoa

Barakaldo rehabilitará el edificio de cocheras de la Finca Munoa. La actuación se llevará a cabo gracias a la subvención de 2,2 millones que ha logrado el proyecto presentado por el Área de Turismo de Barakaldo a Gobierno vasco para beneficiarse del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi.

Puerta de entrada del turismo industrial
En concreto, se propone la rehabilitación del edificio para abrirlo al público con diferentes servicios, entre ellos un punto de información. En este sentido, la alcaldesa Amaia del Campo ha apuntado que «queremos que sea un espacio de referencia, la puerta de entrada del turismo industrial de la comarca. Un espacio que esté al servicio de la ciudadanía. Y por eso estudiaremos junto a la Diputación Foral de Bizkaia el resto de usos que podemos dar a este espacio, como un centro de interpretación, un espacio polivalente…».

La subvención de 2,2 millones conseguidos para Barakaldo va a permitir poder realizar las siguientes acciones: rehabilitación sostenibles del edificio, dotación de sistemas de eficiencia energética y energías renovables al mismo, dotar al espacio de la infraestructura digital necesaria así como dotarlo del equipamiento oportuno para crear el punto de información que se ubicará en las cocheras.

Además, también permitirá invertir en la restauración paisajística del entorno de la ría del Nervión (230.000 euros), mejorar la caminabilidad del itinerario turístico Ruta del Patrimonio Industrial de Barakaldo (198.000 euros), así como en la mejora del entorno urbano en la zona de la Finca Munoa y del edificio de la Orconera (400.000 euros).

La rehabilitación integral del edificio de cocheras, situado junto a la entrada al  parque por la calle Munoa, es el proyecto más importante pero también se realizarán otras actuaciones como la restauración paisajística del entorno de la ría del Nervión, mejorar el itinerario turístico de la Ruta del Patrimonio Industrial de Barakaldo, o la mejora del entorno urbano en la zona de la Finca Munoa y del edificio de la Orconera. «La industria fue una gran oportunidad en el pasado para nuestro territorio y ahora, el patrimonio tangible e intangible vuelve a convertirse en una oportunidad para volver a posicionar Barakaldo en el mapa, en este caso en el del turismo industrial que tan en auge se encuentra en estos momentos», ha indicado Del Campo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS