Un bidegorri conectará Bilbao y Basauri

La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 2,2 millones de euros en la construcción de un bidegorri que facilite los desplazamientos a pie o en bicicleta entre Basauri y Bilbao. La nueva vía, de un kilómetro de longitud, discurrirá por la plataforma del antiguo tranvía entre los barrios de El Calero y Bolueta, atravesando el túnel de El Boquete.

De este modo, se recuperará parte del trazado del antiguo tranvía Bilbao – Durango – Arratia para crear una vía ciclable y peatonal entre Basauri y Bilbao. Una vez aprobado el proyecto constructivo, el ente foral prevé licitar las obras en los primeros meses de 2023. El plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses y medio.

Detalles de la obra

El bidegorrio tendrá una longitud de 1.090 metros y será llano. El trazado comenzará en el aparcamiento del barrio de El Calero y discurrirá por el término municipal de Etxebarri bordeando el cauce del río Nervión-Ibaizabal hasta el túnel de El Boquete. Atravesando este túnel, de 120 metros de longitud, el bidegorri alcanzará el puente de Zubialde y en Bolueta conectará con la red ciclable de Bilbao.

La sección del bidegorri será de seis metros, distribuidos en una banda de cuatro metros de ancho para la circulación de bicicletas en doble carril y otra de dos metros para peatones..

Las obras consistirán en recuperar el trazado por el que discurría el tranvía de Arratia, ampliando la plataforma ferroviaria hasta alcanzar el espacio necesario para la nueva vía ciclopeatonal. En el túnel de El Boquete se realizará la adecuación de la boquilla sur, el saneo y reposición de zonas deterioradas y la recuperación del drenaje original.

La actuación conllevará la reordenación del parking de El Calero, disponiendo una vía central a cuyos lados se distribuyen 46 plazas de aparcamiento situadas. Junto al parking se creará un área de esparcimiento de 100 metros cuadrados con aparcabicis y mesas y bancos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS