Las nuevas cocheras del metro en Erandio ocuparán 7.000 metros cuadrados

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco ha publicado el proyecto básico de cocheras para trenes en Erandio. Los depósitos ocuparán una superficie cercana a los 7.000 metros cuadrados de superficie, con capacidad para unas 20 unidades. La nueva infraestructura ferroviaria contempla el incremento de trenes necesarios para atender el servicio de la futura Línea 5 de metro, de Sarratu al Hospital de Usansolo, pasando por Galdakao, operada por Euskotren.

Desde la puesta en servicio de la Línea 3 de metro y con la futura Línea 5, cuyas obras arrancarán en la primera parte del próximo año, el crecimiento del parque de trenes ha aumentado considerablemente. Ante esta previsión, Euskal Trenbide Sarea considera imprescindible disponer de cocheras distribuidas estratégicamente en relación con la explotación. Es decir, en las inmediaciones de la traza. En este caso próximas a las líneas 3 y 5 de metro, así como a las del Txorierri, y las que circulan hacia Busturialdea y Durangaldea.

La parcela elegida se sitúa en el polígono de Playabarri en Erandio, junto a la boca sur del túnel de Arriagas. Las cocheras para trenes se completarán con un edificio multiusos y un aparcamiento para el personal asociado a la explotación del servicio ferroviario, así como una zona de acopio de material y vía de mantenimiento. De hecho, el área afectada por este plan ocupa una superficie total de 21.984 metros cuadrados, de los que 6.895 m2 serán para el depósito de unidades. Esta nave tendrá una longitud de 150 metros, una anchura de 46 m y una altura de 12. Su interior podrá albergar a una veintena de trenes.

El área ferroviaria se completará con una playa de vías compuesta por 11vías, así como dos conexiones a la vía general Lutxana-Lezama. En un lateral de las cocheras se colocará una vía anexa dedicada al lavado y servicio de las unidades. A la espera de la conclusión de la redacción del proyecto constructivo, el presupuesto estimado ascenderá a los 22,6 millones de euros (sin IVA), con un plazo de ejecución aproximado de 20 meses.

La construcción de las cocheras de Arriagas permitirá liberar las vías próximas a la estación de Kukullaga, por las que antes circulaban los trenes procedentes de Busturialdea y Durangaldea camino de Atxuri, y que ahora ocupan las unidades de Euskotren a modo de depósitos provisionales. Esta actuación posibilitará así rematar la tranviarización de Bolueta a Kukullaga, cuyo proyecto constructivo está a punto de adjudicarse.
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS