Bizkaia activa nuevas grandes inversiones para la movilidad en un presupuesto que eleva un 13,6% la inversión pública para 2023

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado los presupuestos del departamento de infraestructuras y Desarrollo Territorial, unas cuentas que ascienden a 245.760.000 euros, un 2,4% más con respecto al presupuesto del actual ejercicio.

De esa cifra, 233 millones irán destinados a inversiones (con un incremento del 13,6 por ciento), entre las que que destacan: el bulevar de la ría y el puente móvil (20 millones), el cubrimiento de La Avanzada (18 millones) y la construcción de la variante de Markina (5 millones). En el capítulo de obras en curso los presupuestos siguen destinado partidas a la conexión de la Supersur con la AP-68 y el plan Bidesarea de mejora y modernización de la red viaria que contempla actuaciones en Euba, Maruri e Irubide. Y en cuanto a proyectos, se destinan 4,2 millones a la redacción del proyecto constructivo del túnel bajo la ría. También se prevén partidas que suman 2,7 millones de euros para redactar los proyectos de mejora de Sollube, tercer carril de Barazar, enlace de Euba y el estudio de alternativas de Kanpazar acordado con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, el presupuesto reserva una partida para el inicio del proyecto constructivo de la Variante de Rekalde.

La remodelación de los peajes de los túneles de Artxanda lleva aparejada una inversión de 3 millones y la implantación del pago por uso para pesados supondrá 26 millones de euros. Y también se incluye una partida de 13 millones de euros para hacer frente al sistema de límite de gasto del que se benefician las personas usuarias de la AP-8, Supersur, Túneles de Atxanda y AP-68.

La partida para la conservación y mantenimiento en servicio de los 1.300 kilómetros de red viaria foral se ha visto incrementada un 6% hasta los 59,2 millones de euros. Y entre las distintas actuaciones en carreteras prevista en el ámbito de la gestión, destacan los 0,9 millones de euros que se destinarán a la finalización del plan para la instalación de sistemas de protección de motoristas y los 6,2 millones de euros que se han previsto para regeneración de firmes.

Innovación y movilidad sostenible
El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial mantiene la apuesta por seguir impulsando de manera decidida la movilidad sostenible y se han reservado 9,6 millones de euros para un total de 6 actuaciones en bidegorris: Bilbao-Basauri-Etxebarri (1,2M); Santurtzi-La Arena fase III (1,5M); bicipista Amorebieta-Iurreta (1,1M); La Herrera-Zalla fase II (0,8M); bicipista Erletxes-Amorebieta (2,3M); y Erletxes-Txorierri (1,8M).

También la inversión de 4,2 millones de euros previstos para poner en marcha una ambiciosa actuación para hacer efectiva la eficiencia energética del alumbrado de la red viaria que se presentará en las próximas semanas. Por último, en el ámbito del desarrollo y la cohesión territorial, los presupuestos del próximo año incluyen 2,5 millones para la culminación de la extensión de la banda ancha a todos los rincones de Bizkaia.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS