Zalla reciben una subvención para ejecutar las obras contra la inundabilidad en Aranguren

El Ayuntamiento de Zalla y la Agencia Vasca del Agua (URA), han logrado una subvención conjunta de 2.736.400 euros para la ejecución de las obras para la reducción de la inundabilidad del río Cadagua en su paso por Aranguren, antes de diciembre de 2025.

La subvención proveniente del fondo Next Generation EU, dentro del ‘Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia’ de la Unión Europea, está destinada a la reducción del riesgo de inundaciones en entornos urbanos a través de soluciones basadas en la naturaleza. En este sentido, 2.328.800 euros irán destinadas a URA para ejecutar las obras previstas en el ‘Proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua en Aranguren’ y 407.540.00 euros al Ayuntamiento para sufragar la compra de los terrenos necesarios para su ejecución.
De esta manera, el Consistorio de Zalla pone, al fin, una fecha inicial al término de unas obras que subsanarán una de las principales preocupaciones de las personas residentes en el núcleo de población de Aranguren. “Es una excelente noticia para toda Zalla y, más concretamente, para Aranguren. Desde hace varios años, hemos estado trabajando incesantemente con las demás instituciones supramunicipales implicadas y, por fin, podemos decir que, si toda marcha como es debido, la defensa contra las inundaciones habrá finalizado antes de terminar el año 2025”, admite Juara Urkijo, alcalde de Zalla.
De la misma forma, el primer edil ha recordado que esta intervención está enmarcada en el protocolo firmado entre el Ministerio de Transporte, ADIF, URA y el Ayuntamiento de Zalla el pasado mes de junio, para reducir los riesgos de inundaciones y, además, eliminar todos los pasos a nivel de Aranguren.
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS