El Gobierno central modernizará las instalaciones de seguridad del tramo Bilbao – Zaramillo

El Consejo de Ministros  ha licitado, a través de Adif, el contrato de ejecución de las obras de instalación del sistema de señalización denominado Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en el tramo Bilbao-Zaramillo, en la línea de ancho métrico Bilbao Concordia-Aranguren. El contrato tiene un valor estimado de 13.173.511 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta actuación supone la modernización de las instalaciones de seguridad y de la señalización del tramo mencionado, ya que el nuevo sistema permite la utilización de ambas vías con plena operatividad en las dos direcciones, lo que consigue agilizar la circulación, mejorar la explotación y maximizar la capacidad de la línea.

El sistema BAB, que solo es operativo en vía doble, viene a sustituir al actual sistema de señalización Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD) que otorga un sentido de circulación preferente y, por tanto, restringe en cierto modo la capacidad de la otra vía, que no tiene la misma señalización.

El nuevo sistema BAB tendrá señalización idéntica en ambas vías y permitirá la máxima operatividad en ambos sentidos, lo que conseguirá agilizar la circulación de manera notable, especialmente en casos de incidencias en una de las dos vías.

El proyecto de instalación de este nuevo sistema de señalización BAB conllevará, por otra parte, renovar y modernizar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización, como enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el CTC (Centro de Control de Tráfico Centralizado).

Otras inversiones en la provincia
Adif tiene actualmente en marcha otras importantes actuaciones de mejora en la red de ancho métrico en la provincia de Bizkaia.

En este sentido, ha contratado recientemente por 3,7 millones de euros las obras de revisión y actualización de la línea aérea de contacto entre las estaciones de Aranguren y Carranza y de la subestación de Carranza, para la puesta en servicio de la electrificación del tramo.

Esta actuación se suma a las obras de mejora e instalación de catenaria de los túneles de Callejo y Arroyo (tramo Karrantza-Aranguren), ya finalizadas, y en las que se han invertido 7,8 millones de euros y completa la electrificación de toda la línea, desde Bilbao hasta Carranza.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS