Getxo inicia la remodelación de la plaza de la Estación y un tramo de la calle Mayor de Las Arenas

El Ayuntamiento de Getxo ha dado comienzo a las obras para la remodelación de la plaza de la Estación de Las Arenas y la semipeatonalización de la calle Mayor, en el tramo comprendido entre la Avda. Santa Ana y la citada plaza.

El presupuesto de ambas obras, que tienen un plazo de ejecución de 19 semanas, asciende a 2.274.800 euros y cuentan con una financiación de 1.927.404 euros de los fondos europeos “NextGenerationEu” creados para hacer frente a las consecuencias de la pandemia: 1.310.133 euros para el establecimiento de una zona de bajas emisiones y descarbonización mediante un pulmón verde urbano en la plaza de la Estación, y 617.271 euros para la semipeatonalización y creación de una zona de bajas emisiones y mejora de la calidad ambiental en la calle Mayor (fase 1).

Bosque urbano
Las obras de la plaza le conferirán un aspecto de bosque urbano, tras el proceso de participación ciudadana llevado a cabo para este espacio. Contará con una zona ajardinada y arbolado, entre los que se organizarán los recorridos y estancias  peatonales; un anfiteatro natural y escenario para encuentro o actividades; dos zonas nuevas cubiertas de estancia y una gran superficie de cobertura de la zona de juegos infantiles protegida del tráfico rodado. Se eliminarán la fuente y pérgola actuales, y mejorará la accesibilidad en toda la plaza.

Plataforma única
De forma simultánea, se acometerán las obras para favorecer la Movilidad Urbana Sostenible en una de las calles principales de Las Arenas, en el tramo entre la Av. Santa Ana y la plaza de la Estación.

En esta primera fase, se plantea una calle, a modo de plataforma única, en cuya anchura confluirían una acera, un bidegorri, una calzada anexa y una zona de tránsito para carga/descarga,… Es un proyecto acorde con la actuación de trasformación de la plaza de La Estación y no condicionará el futuro de la calle. La obra trata de sacar los coches del centro de la ciudad, atendiendo a las directivas marcadas en este sentido por la Unión Europea,

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS