Bilbao levantará un muro de protección frente a inundaciones en Zorrozaurre

El Ayuntamiento de Bilbao ha licitado, por 1.680.515 euros, los trabajos de construcción del muro de protección frente a inundaciones que se ejecutará en Zorrotzaurre, en la margen derecha de la Ría. Las obras, que tendrán una duración de nueve meses, se ejecutarán en la margen derecha de la Ría con el objetivo de crear un elemento de borde capaz de contener la lámina de agua y evitar la acumulación de aguas en el pie del muro.

El muro tendrá 1.220 metros de longitud y contará con una cota fija de 3,91 metros. Esa altura se alcanzará gracias a un muro de cimentación de 0,50 metros de alto y 2,50 de ancho y, sobre él, un paramento vertical de 0,30 metros de ancho y una altura variable, que va desde 0,5 metros hasta los 1,3 metros en aquellas zonas donde la rasante actual dispone de la cota más baja.

Siendo, además, un elemento singular y que va a ser visible desde la margen izquierda de la Ría, se rematará con un acabado similar, en textura y diseño, al de los colocados en las obras de apertura del Canal de Deusto, las obras de los rellenos y las de urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de Zorrotzaurre.

Actualmente existe un muro de obra de fábrica de ladrillo de 0,5 metros de ancho y altura variable entre 0,5 y 0,8 metros que se interrumpe cada cierta distancia. Para resolver la acumulación de aguas, el muro actual dispone de unas aberturas en el pie que permiten el paso de agua. Estas aberturas y huecos hacen que en periodos de mareas vivas durante las pleamares, el agua de la Ría deje la calzada anegada.

Barreras anti – inundación
Por otra parte, se han analizado todos los elementos existentes en la margen derecha de la Ría, tales como rampas, escaleras o cargaderos, que puedan verse afectados por la ejecución del muro; y a los que se garantizará el acceso con compuertas o barreras anti-inundación.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS