URA realizará mejoras en Sodupe ante las crecidas de los ríos Herrerías y Cadagua

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha licitado  la redacción del proyecto de la obra que permitirá defender a la población de Sodupe (Güeñes), de las crecidas del Herrerías y del Cadagua, en el entorno urbano donde ambos ríos confluyen. La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 230.000 euros, y un plazo de ejecución de 8 meses.

Entre las posibles actuaciones a analizar se encuentran, sin descartar el análisis de otras: la sustitución de los puentes de Iartu y el de la calle Allende Zelaia, la eliminación del azud de La Conchita, la ampliación del cauce del Herrerías, así como del tramo del cauce del Cadagua aguas abajo de la confluencia entre ambos ríos. Por último, se prevé la necesidad de ampliar la capacidad del cauce de varios tramos a lo largo de las márgenes de ambos ríos.

Tanto el río Cadagua como el Herrerías se incluyen en el área de riesgo potencial significativo (ARPSI) de Gordexola – Sodupe, tal y como se recoge en el Plan de Gestión 2022-2027 del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en revisión. Se trata de un tramo fluvial que atraviesa un entorno urbano consolidado afectado por una alta frecuencia de inundación. De hecho, no es infrecuente que las avenidas con periodos de retorno muy inferiores a 10 años desborden el cauce ordinario. En la situación actual, el daño medio esperado en el ARPSI es de 0,9 M€/año y la población expuesta en riesgo de 305 hab/año.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS