Ortuella albergará un campus que estará especializado en la industria alimentaria

La localidad vizcaína de Ortuella contará con un pionero campus en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea concebido como un espacio en el que desarrollar y atraer a empresas innovadoras y startups alimentarias. Es una iniciativa conjunta del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Ortuella y Bilbao, este último en calidad de socio mayoritario de Mercabilbao junto a Mercasa, y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

El campus, que se pondrá en marcha a partir de 2027, ocupará 500.000 metros cuadrados y tendrá una inversión de 60 millones para la adquisición del terreno y para las obras de urbanización. Además,cuando esté plenamente desarrollado generará 2.000 empleos directos y registrará una facturación de 750 millones de euros.

Según el proyecto inicial, se ubicará en un entorno propicio para una eventual expansión en el futuro y en el que se puedan garantizar conexiones viarias, ferroviarias y marítimas de alto nivel, con el objeto de potenciar la actividad del Parque y favorecer su posición como campus alimentario de referencia.

Mercabilbao, efecto tractor
Este campus prevé albergar Mercabilbao como elemento tractor del proyecto, mediante la participación de un conjunto de empresas operadoras con experiencia en el abastecimiento y distribución de productos perecederos.

Tras algo más de medio siglo desde que se inauguraran las instalaciones de Mercabilbao en el barrio basauritarra de Artunduaga, la propia evolución de su actividad, así como la imposibilidad de crecimiento en sus actuales instalaciones, aconsejan su traslado a un entorno en el que convivan distintas actividades del sector alimentario, obteniendo importantes sinergias.

Mercabilbao cuenta en sus instalaciones con un centenar de empresas que emplean, de manera directa, 1.200 personas con una comercialización anual de 260 mil toneladas de producto perecedero en su mayoría, destinado a surtir diariamente al comercio y restauración locales.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS