Llodio realizará mejoras en el casco urbano contra inundaciones del Nervión

La Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Llodio han firmado un convenio de colaboración para ejecutar la defensa del casco urbano de la ciudad ante inundaciones del Nervión. El presupuesto de las obras asciende a 4.700.000 de euros, y se ha previsto un plazo de ejecución de 17 meses.

Las obras buscan lograr una mejora hidráulica en el municipio mediante el acondicionamiento hidráulico del Nervión a su paso por la densa trama urbana de Llodio a lo largo de 1338 metros, comprendida entre la calle Baias y la calle Caminos Viejos aproximadamente.  En dicho tramo fluvial, se generará una sección suficiente para evitar la inundabilidad provocada por el río Nervión para la avenida de periodo de retorno de 100 años.

Concretamente, se habrá de rebajar el fondo del río (con unas excavaciones medias de un metro en el lecho del cauce), y se ampliará la sección de aguas bajas. Estas actuaciones requerirán reforzar la consolidación de las márgenes cercanas a las viviendas. .

Términos de la colaboración. 
El convenio de colaboración firmado establece que la Agencia Vasca del Agua se compromete a contratar las obras, dirigir e inspeccionar técnicamente la ejecución de las citadas obras y financiar y abonar el 100% del coste efectivo de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Llodio se obliga a poner a disposición de la Agencia Vasca del Agua la totalidad de los terrenos afectados por las obras hidráulicas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS