Bizkaia y Gipuzkoa realizarán un estudio de alternativas para la mejora de la N-636

Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han acordado realizar un estudio de alternativas de trazado de la carretera N-636, entre Elorrio y Kanpazar, en el que se analizarán todos los parámetros que requiere un proyecto constructivo, incluyendo los impactos ambientales, los obstáculos, las soluciones más adecuadas y la inversión que supondrá. Será la sociedad pública Interbiak Bizkaia la que licitará el estudio y estará financiada, a partes iguales, junto con la sociedad pública Bidegi. El proyecto tiene un presupuesto de 180.000 euros y una duración máxima de 24 meses.

El anuncio lo han realizado los diputados de Infraestructuras Viarias de Bizkaia y Gipuzkoa, Imanol Pradales y Aintzane Oiarbide, quienes han recordado que el corredor Beasain-Durango se planteó como una infraestructura para conectar Goierri, Alto Deba y el Duranguesado y el citado estudio buscará mejorar el tramo Elorrio-Kanpazar y, así, salvar más cómodamente, y con más seguridad, el puerto de Kanpazar, entre la actual variante de Elorrio-donde finaliza el tramo Gerediaga-Elorrio- y la conexión con la AP-1, en las inmediaciones de Arrasate.

La N-636, en su tramo entre Arrasate y Elorrio, a través del puerto de Kanpazar, forma parte de la Red de Interés Preferente. Esta vía canaliza los viajes de largo recorrido y es utilizada por muchos usuarios como alternativa a las autopistas de peaje AP-8 y AP-1. Es una carretera de 14 kilómetros y soporta una intensidad media en días laborables de cerca de 7.700 vehículos, de los que el 19,1% son vehículos pesados.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS