La Diputación de Bizkaia presenta los túneles bajo la ría que conectarán las rotondas de Artaza y Ballonti

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado las soluciones elegidas para los enlaces que conectarán los 3.037 metros de infraestructura subfluvial entre las rotondas de Artaza y Ballonti.

Esta infraestructura forma parte junto a la segunda fase de la Supersur de la solución integral para reducir la congestión y vulnerabilidad ante la falta de mallado de Rontegi, que es travesado por una media de 155.000 vehículos diarios en los tránsitos entre A8, la Avanzada y el Txorierri.

Tal y como ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, el proyecto se encuentra ahora en fase de redacción: la licitación se realizó en septiembre de 2020 por un importe de 10,5 millones de euros y la previsión es que esté finalizado en el verano de 2023. «A partir de ese momento deberá licitarse la obra y arrancaría después la construcción del subfluvial que unirá ambas márgenes de la ría entre las rotondas de Artaza y Ballonti y cuya duración se estima en unos 4 años de obras y una inversión en torno a los 400 millones de euros», ha resumido.

Descripción de los enlaces en Artaza y Ballonti

  1. Enlace de Margen Derecha

El enlace de Margen Derecha permite la conexión con los túneles bajo la ría de los tres ejes principales que confluyen en la Glorieta de Artaza entre Getxo y Leioa: carretera de la Avanzada desde Bilbao, el corredor de Uribe Kosta y la prolongación de la Carretera de la Avanzada hacia Zugazarte (Getxo).

La conexión se realiza mediante ramales de acceso o de salida de un carril que discurren enterrados bajo la rotonda de Artaza. De este modo todas las conexiones de los ejes principales con el túnel son directas, lo que evita los problemas de capacidad que se pueden derivar de otras configuraciones de enlace.

Las salidas del túnel presentan las siguientes configuraciones:

  • En la salida hacia la Avanzada se ejecuta un tramo o ramal soterrado bajo la vía lateral de la Avanzada sentido Bilbao, desde el que se puede llegar a Leioa y al túnel de la Avanzada después de salir a superficie en un tramo en pendiente.
  • En la salida hacia el Corredor de Uribe Kosta se dispone un paso por debajo del paso inferior existente en la actualidad bajo la Glorieta de Artaza, desde el que se puede circular hacia Berango y hacia Algorta, con un trenzado en el tronco del corredor.
  • En la salida hacia la prolongación de la Avanzada hacia Zugazarte se dispone una trinchera en la mediana del vial actual, que llega a un cruce de la prolongación de la Avanzada y la Av. Los Chopos.

Por su parte los accesos al túnel se disponen con la siguiente configuración:

  • El acceso desde la Avanzada se dispone desde su margen derecha, entre la incorporación desde Leioa al tronco y la salida al Barrio de Artaza.
  • El acceso al subfluvial desde el Corredor de Uribe Kosta se realiza aprovechando las estructuras existentes, con una entrada directa desde el paso inferior de la glorieta. Se aprovecha el espacio existente sin uso.
  • El acceso desde Zugazarte se presta desde la mediana, compartiendo la estructura con el ramal de salida desde el subfluvial mencionado más arriba.
  1. Enlace de Margen Izquierda

El túnel bajo la ría arrancará desde la Margen Izquierda en una zona donde discurren de forma más o menos perpendicular la A8 y el Eje del Ballonti; esta zona es, además, el punto de conexión con la Supersur.

Como salidas del túnel se dispondrá de:

–     Salida al Eje del Ballonti a través de la Rotonda de Nervacero

–     Salida a la A8 sentido Bilbao a través de la conexión existente.

–     Salida a la A8 sentido Ezkerraldea/Meatzaldea/Cantabria por la conexión ya existente

–     Salida a la VSM por la conexión ya existente.

Respecto a los accesos al túnel:

–     Acceso desde el Eje del Ballonti a través de la Rotonda de Galindo

–     Acceso desde la A8 sentido Bilbao a través de un lazo en estructura elevada.

–     Acceso desde la A8 sentido Ezkerraldea/ Meatzaldea/Cantabria por la conexión ya existente que enlaza la A8 con la rotonda de Galindo, que deberá ser adaptada.

–     Acceso desde la VSM por la conexión ya existente que enlaza la A8 con la rotonda de Galindo, que también deberá ser adaptada.

(*) Para asegurar un funcionamiento correcto, se ha proyectado una estructura elevada que permite el paso de los tráficos Portugalete-Sestao y Subfluvial-Sestao por la misma evitando la rotonda de Galindo y descargándola así considerablemente de tráfico.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS