La construcción vasca recupera la actividad previa a la pandemia

Ascobi-Bieba, Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, ha presentado el InformeASCOBI 2021 sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia y en la Comunidad Autónoma Vasca.

Su secretario general, Iñaki Urresti, ha apuntado que la construcción vasca ha recuperado la actividad previa a la pandemia y ha creado empleo en el sector, si bien la promoción de vivienda nueva se ha estancado en unos niveles de producción bajos que en modo alguno pueden atender la demanda existente.

Licitación pública
La cuantía de la obra pública licitada durante 2021 ha aumentado un 48% en el conjunto del País Vasco y un 16% en Bizkaia con respecto al año 2020, y se han retomado los volúmenes de obra existentes en los años previos a la pandemia. No obstante, el incremento desmesurado del coste de los materiales deteriora los márgenes de obra.

Ante esta situación, es urgente, según se valora desde Ascobi, que las administraciones públicas involucradas adopten medidas que posibiliten la revisión de precios en las obras ya adjudicadas. Unas medidas que, estiman los constructores, deberían extenderse también a la concesión de prórrogas en los contratos con problemas de suministros, la incorporación de mecanismos de revisión de precios en todos los pliegos de contratación y, finalmente, a la adecuación y actualización de las bases de precios utilizadas en la elaboración de proyectos de obra.

Vivienda nueva estancada
Durante 2021 se ha iniciado la producción de 4.886 viviendas nuevas en el País Vasco, un 9% más que en el ejercicio anterior. En Bizkaia se han iniciado 2.238 viviendas nuevas con un incremento del 2%. Pero este ligero incremento con respecto a 2020 no recupera la producción de 2019, previa a la pandemia, con descensos del 23% en la CAV y del 40% en Bizkaia respecto a ese año.

Para revertir esta situación,, es necesario, según se estima desde Ascobi-Bieba, que desde la administraciones competentes se aborden en el ámbito de la promoción inmobiliaria medidas de estimulo de la actividad, “ya sean”, en palabras de Iñaki Urresti, “de carácter legislativo, como la adecuación  de los porcentajes de reserva de suelo a la realidad y necesidad actuales; ya sean de carácter ejecutivo, como la adecuación de los precios máximos de las viviendas de protección oficial  a la  realidad de los costes de edificación actuales, después de once años de congelación de los mismos.

Compraventa de vivienda
El mercado inmobiliario, tanto el vizcaíno como el vasco, ha incrementado sus operaciones totales de compraventa de vivienda durante 2021 y se ha situado a los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia. En Bizkaia el incremento total es de un 22% y en la CAV de un 15% respecto de 2020. Las ventas de vivienda nueva han aumentado de forma sensible en un 29% en Bizkaia.

Mercados inmobiliarios
Los mercados inmobiliarios vizcaíno y vasco recuperan el impulso y vigor previos a la pandemia y aumentan sus operaciones totales de compraventa de vivienda (nueva y usada) durante 2021 en un 15% en la CAV y un 22% en Bizkaia respecto a 2020.

Finalmente, el informe también señala  empleo en el sector de la construcción aumenta un 7,9% y totaliza 53.500 ocupados en el conjunto de la CAV. En Bizkaia el empleo aumentó un 6,1% hasta alcanzar los 29.600 trabajadores.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS