Bilbao remodelará la calle Rodríguez Arias

El Ayuntamiento de Bilbao abordará en los próximos meses la transformación integral de la calle Rodríguez Arias, a la que pretende dotar de una renovada imagen urbana, moderna y elegante, con la intención de potenciarla como corredor comercial entre Abando e Indautxu que sea complementario al espacio comercial de Gran Vía.

La primera fase de la obra, que saldrá a licitación en breve, contará con un presupuesto de 2.852.984 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Contará, además, con casi 620.000 euros de subvención europea.

De Alameda Rekalde a Plaza Campuzano
Concretamente, en esta primera fase, se urbanizará el tramo que discurre entre Alameda Rekalde y la Plaza Campuzano así como las conexiones con sus calles perpendiculares, esto es, las confluencias con Iparraguirre y Máximo Aguirre (esta última hasta Doctor Achúcarro). En total, serán 6.000 metros cuadrados de superficie del ámbito.

Un tramo para el que se plantea una plataforma única, levantando el vial y colocándolo a la misma cota que la acera. Cuestión que podría posibilitar el cierre de la calle al tráfico rodado.

En todo el ámbito de esta primera fase se disminuirá el uso rodado, limitando a un único carril. Lo cual podrá permitir un aumento del ancho de las aceras hasta los 4,5 metros y la generación de nuevos espacios estanciales.

En consecuencia, en esta fase se ampliará en casi 1.000 metros cuadrados el espacio destinado a uso peatonal, pasando de los actuales 3.040 a 3.957 de la situación proyectada.

El pavimento de granito será de tres tonalidades, gris claro y oscuro y rosa, y esta mezcla cromática permitirá crear un juego de ondas que definirán las distintas zonas que se sucedan en la acera.

Respecto al mobiliario urbano, éste será de corte clásico y adaptado a la Ley de Accesibilidad de la CAPV. Variará ligeramente en los cruces, donde se habilitarán jardineras en acero corten algunas de las cuales incorporarán banco, lo que contribuirá a dotar de un carácter semi-estancial a estos espacios.

El alumbrado, por su parte, se adecuará también, a la nueva estética de la calle. El alumbrado en fachada se eliminará en su totalidad, y las luminarias se bajarán a suelo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS