Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia acuerdan impulsar la Línea 5 del metro a Galdakao

El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han acordado impulsar la línea 5 del metro a Galdakao con recursos propios.

Con este fin, ambas administraciones están trabajando en un convenio de financiación que posibilitará la licitación de las obras por parte de ETS este mismo año, toda vez de que ya se dispone de un proyecto constructivo para la línea. El nuevo trazado, cuyo coste será asumido por ambas administraciones al 50%, sumará 6,3 kilómetros a la red del suburbano, con cinco nuevas estaciones, Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo, y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. El presupuesto estimado de la infraestructura hasta el hospital de Usansolo asciende a 360 millones de euros. A esta inversión habrá que sumar el coste correspondiente a la conexión con la línea de Euskotren.

Tres tramos
El proyecto constructivo de ETS está dividido en tres tramos, al que se sumará un cuarto, la conexión con la línea de Euskotren en Usansolo. El primero, Sarratu-Aperribai, con una longitud de 1.540 metros, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Amara a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. Así pues, será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de operación. Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado.

El tramo dos, Aperribai-Galdakao, cuenta con una longitud de 2.800 metros, y finaliza en Galdakao Centro, con una estación en caverna, tipo Metro Bilbao, ubicada en la Plaza Roja.

El tercer tramo, Galdakao-Hospital, de 1.930 metros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna.

El cuarto, conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea partiendo desde la nueva estación del Hospital.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS