Vitoria inicia la obra para la creación de la plaza de la Memoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado esta semana las obras para llevar a cabo la segunda fase de la reforma del entorno del Memorial de las Víctimas. La intervención la realizará la empresa Opaca por 1.658.236 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, y permitirá crear la nueva plaza de la Memoria, situada entre Correos y el Memorial.

La nueva estructura resolverá la diferencia de cotas entre el edificio del Memorial y el de Correos, en el espacio liberado durante la primera fase de las obras. En el lateral oeste, en el límite de la plaza, el desnivel entre esta plataforma y el itinerario peatonal se resolverá con escaleras durante un pequeño tramo. Y a la altura del edificio de aparcabicis aparecen nuevos escalones donde las personas se podrán sentar (como ocurre ahora en la nueva Cuesta de San Francisco). En el lado Sur, una rampa dará acceso al aparcamiento, y  en el lateral este, una jardinera de acero cortén ‘cerrará’ la plaza hacia Olaguíbel.

El nuevo aparcabicis, ubicado bajo la plataforma, será el más grande de la ciudad y permitirá la guarda de 200 bicicletas en aparcabicis de doble altura..

Además, la actuación permite generar varios nuevos ejes peatonales: desde la calle Postas hasta la plaza del Machete (siguiendo por Plaza Nueva, Correos, Banco de España, Arquillos…) y un nuevo paseo accesible que desemboca en el arranque de la Cuesta de San Vicente a través de las escaleras mecánicas y el ascensor.

Reforma de Portal del Rey
E consistorio también ha acordado antes de fin de año sacar a licitación las obras del entorno del Memorial en su tercera y última fase del proyecto, que implicará la reforma de Portal del Rey.

El presupuesto de ejecución de estas obras asciende a la cantidad de 1.371.243 euros y un plazo de obra de 7 meses (28 semanas).

Esta tercera fase viene a culminar el proceso de reformas que se han llevado durante los años 2019 a 2020 en el entorno de Los Arquillos/ Centro Memorial de Víctimas y proyecta la reforma de la calle Portal del Rey, que presenta un estado deteriorado tanto de sus pavimentos de acera y calzada como de parte de las instalaciones de su subsuelo.

Con esta actuación se prolonga con el mismo acabado y remate final el eje formado por las calles Magdalena, Prado, plaza de la Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Cuesta de San Francisco y calle San Francisco. El remate final en la transformación de toda la zona llegará con la reforma de las calles Nueva Fuera y Abrevadero, cuyos proyectos se van a redactar próximamente.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS