URA, Diputación y Aguas del Añarbe invertirán 4,4 millones de euros para mejorar el saneamiento de la vaguada de Anoeta

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, el director general de URA, Antonio Aiz, y la presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Miren Jaione Hervás, han firmado un convenio de colaboración para ejecutar la primera fase de las obras de saneamiento de la vaguada de Anoeta (San Sebastián). Las obras cuentan con un presupuesto de 4.403.888 euros y su finalización está prevista para finales de 2023.

El proyecto incluye la construcción de una amplia red de colectores con el objeto de captar las aguas residuales que vierten a la regata, para concentrarlas en un punto de la zona deportiva (junto a las piscinas Paco Yoldi) y conducirlas a la EDAR de Loiola.

Concretamente, se ejecutará una hinca con inicio en un pozo en la zona deportiva de Anoeta y término en otro pozo situado en las instalaciones de la citada EDAR. La hinca proyectada consiste en ejecutar un microtúnel, con la técnica de perforación con escudo cerrado.

En ligera pendiente por la diferencia de cotas, la hinca transitará por el sustrato rocoso de la loma de Zorroaga, para crear una galería visitable de hormigón armado de 1,6 metros de diámetro que aloje en su interior la conducción de saneamiento de 600 mm de diámetro.

Los pozos son necesarios tanto para la ejecución de la hinca propiamente dicha como, una vez terminada la obra, para el control y mantenimiento de la galería y del colector de saneamiento. Una vez ejecutadas las fases posteriores de las obras de saneamiento, se prevé que el citado pozo de Anoeta se constituya como pozo de reunión donde confluyan los colectores y ramales proyectados.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS