Portugalete eliminará una tubería que atraviesa el Parque de Azeta

El Ayuntamiento de Portugalete arrancará a principios de año la obra de eliminación de un colector  provisional que discurre por el Parque Natural de Azeta (desciende desde la carretera Sotera de la Mier por el parque Azeta/La Benedicta).

Los trabajo, que tienen un coste de 1.100.000 euros y plazo de ejecución de 7 meses, contempla la ejecución de una nueva conducción que recoja las cuencas afectadas de Portugalete y Sestao. De esta forma, la solución definitiva agrupa las siguientes actuaciones:
– Nuevo colector de 152  metros constituido por una tubería de hormigón armado de 1.000 mm de diámetro interior, que irá soterrada.
– Sistemas de sostenimiento especiales (refuerzo de la ladera con micropilotes).
– Acondicionamiento del entorno del parque: prolongación del camino peatonal, nuevos accesos a la zona del parque.
– Retirada by-pass de emergencia y restitución del parque y de zonas afectadas a su situación previa.
– Actuaciones complementarias: estabilización ladera acceso túnel.

Igualmente, el Ayuntamiento de Portugalete empezará a trabajar en la redacción del proyecto de instalación de un ascensor urbano que conecte el Paseo de La Canilla con la plataforma superior del Parque Natural de Azeta, sobre las vías del tren, que hoy en día están comunicadas con unas escaleras.

En un futuro, la Diputación Foral de Bizkaia tendrá que construir el Bidegorri que cruzará por el antiguo tunel de tren minero de la Benedicta, con el Paseo de la Canilla,  a través de una pasarela ciclable.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS