Vitoria adjudica el contrato para la obra de la nueva plaza de la Memoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado a la empresa Opacua los trabajos para levantar la nueva plaza de la Memoria, situada entre Correos y el Memorial de las Víctimas.

Con una inversión de 1.658.236 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, el proyecto será posible gracias al desvío del tráfico proveniente de Mateo Moraza, que después de la primera fase de la renovación de todo el entorno irá por detrás del Memorial. Además, la actuación permitirá generar varios nuevos ejes peatonales: desde la calle Postas hasta la plaza del Machete (siguiendo por Plaza Nueva, Correos, Banco de España, Arquillos…) y un nuevo paseo accesible que desemboca en el arranque de la Cuesta de San Vicente a través de las escaleras mecánicas y el ascensor.

La plaza
El proyecto se basa en la construcción de una nueva plaza, una especie de plataforma que resuelve la diferencia de cotas entre el propio edificio del Memorial y el de Correos. Bajo esta nueva plataforma se ubicará el gran aparcamiento de bicicletas, con 200 plazas aproximadamente.

En el lateral oeste, en el límite de la plaza, el desnivel entre esta plataforma y el itinerario peatonal se resolverá con escaleras durante un pequeño tramo. Y a la altura del edificio de aparcabicis aparecen nuevos escalones donde las personas se podrán sentar (como ocurre ahora en la nueva Cuesta de San Francisco). En el lado Sur, una rampa dará acceso al aparcamiento. Y en el lateral este, una jardinera de acero cortén ‘cerrará’ la plaza hacia Olaguíbel.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS