URA licita las obras de mejora del arroyo San Juan en Llodio

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha licitado, por 885.839 euros, el proyecto de defensa ante inundaciones del arroyo San Juan en Llodio. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de siete meses y se actuará sobre un tramo de 150 m comprendido entre las calles Zumalakarregi y Goikoplaza, con el objetivo de aumentar la capacidad de desagüe del arroyo e incrementar la seguridad ante las crecidas.

El arroyo San Juan, afluente del río Nervión por su margen izquierda, presenta en su tramo final una sección altamente antropizada y caracterizada por su insuficiencia hidráulica. Las cotas de las láminas de agua correspondientes a las diferentes avenidas en el arroyo se ven afectadas por las del río Nervión.

El proyecto está diseñado de forma que se logren distintos objetivos:
– Por un lado, se promueve un acondicionamiento hidráulico del entorno, generando una sección suficiente para evitar la inundabilidad provocada por el arroyo San Juan para la avenida de periodo de retorno de 100 años.
– Por otro lado, se dotará al arroyo San Juan de un cauce a cielo abierto, sustituyendo la cobertura que presenta el trazado actual por un nuevo y único paso en el cruce con la calle Goikoplaza; al mismo tiempo, se promueve la recuperación paisajista y medioambiental de dicho tramo y sus márgenes, que actualmente se encuentran totalmente degradadas.
– También posibilita la culminación del desarrollo urbanístico residencial previsto, entre el cauce del arroyo y la calle Baias.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS