Bilbao inicia las obras del paseo mirador de Artxanda

El Ayuntamiento de Bilbao ha empezado las obras del paseo mirador de Artxanda, un recorrido de más de seis kilómetros entre Deusto y Santo Domingo. Los trabajos, que tienen un presupuesto de 3.797.320 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, convertirán la actual carretera BI-3741 en un espacio urbano provisto de un itinerario peatonal seguro, con nuevas zonas estanciales y miradores. Este nuevo recorrido servirá para dar acceso al territorio, instalaciones y equipamientos existentes (y futuros) creando, además, un paseo de cornisa para peatones que discurrirá, en su mayor parte, compartiendo plataforma con el vial.

Detalles de los trabajos
El ámbito de actuación, que abarca más de 53.000 metros cuadrados, se divide en cinco tramos:
– Tramo 1: Desde el núcleo residencial de Berriz hasta la rotonda de Nogaro.
– Tramo 2: entre las rotondas de Nogaro y de Trueba.
– Tramo 3: entre las rotondas de Trueba y de El Gallo.
– Tramo 4: desde la rotonda de El Gallo hasta Santo Domingo.
– Tramo 5: desde la rotonda de El Gallo hasta la Casa de las Antenas, por la BI-3732.

Respecto a las actuaciones, se estrechará los carriles hasta los tres metros y limitará la velocidad a 30 kilómetros/hora en todo el recorrido, a excepción del tramo situado entre las rotondas de Nogaro y Trueba, donde se reducirá a 20 kilómetros/hora. Asimismo se instalarán radares pedagógicos en ambos sentidos de la circulación y se semaforizarán los pasos de peatones en los núcleos urbanos de Berriz, Nogaro y Trueba.

Además, en los núcleos urbanos de Berriz y Nogaro, así como en el tramo comprendido entre las rotondas de Nogaro y Trueba se renovará la pavimentación de la calzada para dotar a dichos tramos de carácter urbano y priorizar el tráfico peatonal.

Se cambiarán las marcas viales generando un itinerario peatonal –de hormigón drenante verde– en la margen derecha en sentido Santo Domingo, diferenciado de la calzada mediante la sustitución de pavimento y la colocación de una barrera de contención con alma metálica y forrada de madera. Se crearán zonas estanciales con bancos a lo largo de todo el recorrido y se renovarán los miradores existentes al tiempo que se habilitarán otros nuevos.

Se mejorará asimismo el alumbrado, tanto en el itinerario peatonal como en el propio vial; y las redes de pluviales, fecales y saneamiento serán renovadas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS