El 40% de las empresas han paralizado sus obras por el precio de las materias primas

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) asegura que el encarecimiento de las materias primas ha provocado que cuatro de cada diez empresas (39,5 %) se hayan visto obligadas a cancelar o paralizar sus obras, según un estudio propio que ha contado con la participación de más de 300 compañías.

El coste total de las obras se  ha incrementado, de media, alrededor de un 22,2 %, una cifra que, en muchos casos, supera a la que debe asumir la empresa si decide abandonar el proyecto, puesto que las penalizaciones pueden ser de un 0,02 % del contrato o entre 1.000 y 2.000 euros por día natural. En este escenario, revela que los materiales que más se han encarecido, en los últimos tres meses, han sido la madera (125 %), la piedra (68 %) y el cobre (63 %).

La patronal de la construcción defiende que se establezca un sistema automático de reequilibrio que permita hacer frente a ese sobrecoste y, por tanto, tenga en cuenta las alteraciones de precios posteriores a la presentación de ofertas. Desde CNC se ha trabajado en diversos modelos que facilitan la realización de reclamaciones por parte de las constructoras hacia la Administración o el promotor del proyecto.

Multas para las empresas

Por otra parte, el estudio muestra que la mayoría de las cancelaciones de contratos o paralizaciones de obras no ha tenido consecuencias económicas para las empresas, dado que solo un 24 % ha sufrido algún tipo de penalización. Sin embargo, resalta que un 75,6 % de las compañías ha sufrido desabastecimientos o retrasos inusuales, durante los últimos tres meses, en la entrega de materiales imprescindibles.

Esto ha provocado que en más de la mitad de los casos se haya producido un retraso en la ejecución de las unidades de obra sin afectar al plazo; un 21,8 % de las empresas haya optado por la paralización de la obra o un 12,3 % se haya retrasado en los plazos de finalización

Según el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén: “La subida de las materias primas es una de las principales amenazas para la implantación de los fondos europeos. Hay un peligro de indigestión, ya que la tardanza en su gestión y ejecución, unido a este encarecimiento y a la falta de mano de obra, provocará cuellos de botella que pueden terminar frenando el ritmo de la recuperación”.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS