Vivienda inicia la construcción de 48 alojamientos dotacionales en el edificio de las Esclavas, en Azpeitia

Gobierno vasco ha iniciado las obras de los 48 alojamientos dotacionales en alquiler que va a construir en el edificio cedido por el Ayuntamiento de Azpeitia de las Esclavas. El director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Pablo García Astrain y Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, han visitado las actuaciones que se están realizando para que la parte en desuso del antiguo convento, se convierta para finales de 2023 en apartamentos en régimen de alquiler para jóvenes y los colectivos que más dificultades tienen a la hora de acceder a una vivienda en el mercado libre.

El proyecto se enclava en el ala este del antiguo convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, ubicado en la Avenida de Loiola, que el Ayuntamiento ha cedido al Departamento de Vivienda, con un fin residencial. Los trabajos, que incluyen la rehabilitación del edificio, así como su adecuación para acoger los apartamentos, convertirán este espacio de 7.951 metros cuadrados, anteriormente utilizado como centro escolar, en 48 apartamentos de uso temporal de carácter rotacional, con un plazo de estancia máximo de 5 años.

Los 48 alojamientos dotacionales estarán distribuidos en las tres plantas del ala este del convento –planta baja, primera y segunda-. Para albergarlos, se realizará un refuerzo estructural de los forjados de cada planta, una intervención necesaria para dar un uso residencial al espacio. El semisótano y la planta bajo cubierta no tendrán uso residencial y serán empleados como espacios de almacén, instalaciones y guardabicis. En la planta baja se ubicarán 16 alojamientos, 11 de ellos de un dormitorio y cinco de dos dormitorios. En cada una de las dos plantas superiores habrá 10 de un dormitorio y 6 de dos. Dos de los apartamentos estarán adaptados para personas con movilidad reducida y el sistema de calefacción será central, con una caldera de alta eficiencia con combustible biomasa y una caldera de gas para los momentos de gran demanda.

En esta inusual intervención se conservarán tanto la imagen como los materiales originales de las fachadas y se dotará de un nuevo revestimiento al extremo inacabado del ala. El Departamento de Vivienda ha adjudicado las obras por 5,46 millones de euros que incluyen tanto la rehabilitación del ala este del convento como la urbanización del entorno. Con un plazo de 26 meses para la finalización de las obras, si todo avanza según lo previsto a finales de 2023 podrá iniciarse el proceso de adjudicación de los alojamientos entre las personas inscritas en Etxebide que cumplan los requisitos.

La inversión es asumida íntegramente por el Departamento de Vivienda, que será quien gestione los alojamientos dotacionales a través de la sociedad pública de alquiler Alokabide.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS