URA demuele la presa de la antigua papelera del Leitzaran

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha completado la demolición de la presa de la antigua Papelera Leitzaran (Galgo), situada en el barrio de Lizarkola, en Andoain. El objeto de la actuación ha sido permeabilizar ese tramo del río para facilitar el tránsito de la fauna y naturalizar un tramo fluvial afectado por esa infraestructura en desuso.

La demolición se ha realizado por fases, en total 21 metros de azud y el estribo de la margen izquierda. Los trabajos se han llevado a cabo en la última semana de junio. El conjunto de la actuación ha supuesto una inversión de 28.330 euros.

La presa en sí fue construida en la segunda mitad del siglo XX para generar un recrecimiento de la lámina de agua y poder captar el agua necesaria, de acuerdo con la concesión que se le otorgó a la empresa (inicialmente Papelera Leitzaran y posteriormente Galgo) para tomar agua del río Leitzaran y de la regata Ubaran. La empresa cesó su actividad en 2007 y la concesión ha caducado. No obstante, la presa continuaba evitando el libre fluir de las aguas y la fauna en el Leitzaran.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS