URA licita las obras para la defensa ante las crecidas de los ríos Batán y Zapardiel

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha licitado por 6,3 millones de euros las obras  para la defensa ante las crecidas de los ríos Batán y Zapardiel en Vitoria.

Por un lado, se procederá al acondicionamiento de una balsa de laminación de avenidas de 130.000 m³ de capacidad en una antigua gravera, con el objetivo de incrementar la seguridad en la parte sur de la ciudad ante las crecidas de los dos ríos que nacen en los Montes de Vitoria.

Por otra parte, se construirá  una conducción subterranea de 2.380 metros para derivar hasta 1 m³/s de los caudales de aguas altas del Batán al río Ali. Se pretende así evitar que caudales limpios confluyan en la red de saneamiento de Vitoria y afecten al rendimiento depurativo de la EDAR de Crispijana; es decir, disminuir el caudal que entra en la red de saneamiento para la mejora del rendimiento depurativo de la EDAR.

Se trata de una de las obras de mayor prioridad en cartera de la Agencia Vasca del Agua en materia de defensa ante inundaciones, ya que incrementará muy significativamente el umbral de seguridad para las personas y los usos sensibles del sur de la trama urbana de Vitoria, incluyendo la zona de Abendaño-San Martín. Y es que la actuación permitirá acotar la extensión de la  inundación  de las naturalmente  recurrentes crecidas del Batán y Zapardiel, entre el barrio de Aretxabaleta y la facultad de Ciencias del Deporte de la UPV-EHU. Al mismo tiempo, se logrará una importante mejora ambiental por el incremento del rendimiento de depuración de las aguas residuales.
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS