Otxarkoaga avanza hacia la sostenibilidad

El barrio bilbaíno de Otxarkoaga continúa con su con regeneración urbana gracias al proyecto Orain Otxar, una iniciativa que tiene como objetivo convertir esta zona en un eco-barrio socialmente sostenible, con la implicación del tejido asociativo.

Las actuaciones más relevantes del proyecto son la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal. En total, la intervención que se está proponiendo al resto de personas propietarias, afecta a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y Larrakoetxe).

Otxar Opengela
Esta actuación incluye a su vez otro proyecto de alcance europeo. Se denomina Opengela y consiste en la puesta en marcha de oficinas de barrio que acompañan al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios. A modo de experiencia piloto, se ha creado la Otxar Opengela, donde sus responsables apoyan a las comunidades de propietarios en la contratación de las obras, en la gestión de ayudas públicas, en el acceso a financiación, en la mejora de la eficiencia energética o la accesibilidad.

La Otxar Opengela está siendo lugar de encuentro de las reuniones con las personas residentes de tres de los cinco bloques para coordinar las actuaciones necesarias para proceder a las obras de rehabilitación. En concreto se trata de los bloques de las calles Txotena 18-24, Larrakoetxe 1 y los de la calle y Txotena 12-16. En los dos primeros las obras están actualmente en proceso de ejecución, mientras el correspondiente a Txotena 12-16 está actualmente en fase de licitación.

Con objeto de ofrecer asistencia y asesoramiento a residentes en estos edificios, las personas que atienden la Otxar Opengela ya han mantenido contactos con el vecindario y ha avanzado en los detalles para desarrollar los trabajos en cuatro de los cinco bloques implicados. En concreto, en lo que va de año, la Oficina de Proximidad ha acogido la celebración de siete reuniones vecinales para asesorar y aconsejar sobre las decisiones a tomar.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS