Barakaldo convertirá el caserío de Beurko en una residencia de mayores

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado el proyecto para transformar el histórico caserío de Beurko en una nueva residencia para personas mayores.

Según recoge el estudio de detalle aprobado inicialmente, las obras que se realicen en el caserío procurarán la recuperación de las características originales del mismo. Deberá respetarse la estructura original y los muros perimetrales, con especial atención al arco renacentista. En el expediente urbanístico también se recoge que el edificio principal de la residencia para personas mayores tendrá una volumetría longitudinal con cuatro alturas, más la planta baja, respetando los niveles de las vías públicas perimetrales.

El centro asistencial contará asimismo con una zona exterior ajardinada para los usuarios y usuarias de la residencia, y su construcción incluirá la habilitación de aparcamientos públicos y una acera en la calle Arauti.

Actualmente el terreno está ocupado también por parte de un polígono industrial y otro edificio antiguo. La parcela tiene 6.430 metros cuadrados de superficie y está situada en la intersección entre dos calles (Arauti y el bidegorri de Dolores Ibarruri) y distintos pabellones.

En su mayor parte el caserío es neoclásico pero conserva un arco renacentista de medio punto con dovelas de ancha rosca. El edificio data del siglo XVI, si bien seguramente el arco perteneció a una construcción anterior levantada en su lugar. Tiene adosado un pequeño cobertizo sin valor patrimonial.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS