URA y Añarbe acuerdan la ejecución del saneamiento de Aginaga en Usurbil

Aguas del Añarbe y la Agencia Vasca del Agua invertirán 6,28 millones de euros en las  obras de saneamiento de Aginaga en Usurbil, actuaciones que permitirán eliminar la totalidad de los vertidos de aguas residuales al curso bajo del río Oria.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 5.412.372 euros y plazo de ejecución de 21 meses. Serán financiadas por la Agencia Vasca del Agua al 60 % y Aguas del Añarbe al % 40, quien anteriormente ya se ha hecho cargo del estudio de alternativas, la redacción final del proyecto, los informes ambientales o la gestión de los terrenos afectados por las obras, por un importe de 848.941 euros.

El objeto de las actuaciones es la recogida de los vertidos de aguas residuales de los barrios Aginaga y Txokoalde de Usurbil (que actualmente llegan directamente al río Oria) ejecutando para ello un nuevo colector paralelo al río que partirá de la zona más baja de Aginaga, denominada Txiñorta, y conectará con el interceptor general de Usurbil-Lasarte-Hernani en el polígono de Zumartegi de Usurbil, a la altura de la Estación de bombeo de aguas residuales Osinalde.

Las obras incluyen la construcción de dos nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales (las EBAR Txokoalde y Aginaga) de similares características (dimensiones, distribución tuberías, valvulería y fachadas arquitectónicas) y de un total de 4.263,99 metros de longitud de colectores, de entre 125 y 600 mm de diámetro.

El mantenimiento y explotación de las futuras infraestructuras de saneamiento se repartirá entre el Ayuntamiento de Usurbil y Aguas del Añarbe, para lo que ambas entidades ya han suscrito el correspondiente acuerdo: Añarbe se hará cargo de las nuevas estaciones de bombeo y de los colectores principales, mientras que el ayuntamiento asumirá la gestión de las redes secundarias.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS