Lakua regenerará cuatro barrios de la Margen Izquierda

El Gobierno vasco destinará 14 millones de euros extraordinarios entre 2021 y 2023 a programas de regeneración urbana en cuatro barrios de Abanto, Portugalete, Santurtzi y el Valle de Trapaga.

En cada uno de estos barrios se creará una oficina de proximidad, conocidas como opengelas, para facilitar a los vecindarios acceso a financiación y a profesionales con el fin de mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios. También se impulsarán proyectos de mejora de los entornos urbanos y habrá iniciativas de formación que permitan impulsar la empleabilidad de las personas que residen en el barrio.

En el caso de Abanto-Zierbena, se actuará sobre 200 viviendas en el barrio Las Peñucas, en Portugalete sobre 23 hogares de la calle Grumete Diego, en Santurtzi en el conjunto Aurora Vildósola con 104 y finalmente en el Valle de Trapaga en el barrio San Andrés, con 135 viviendas obreras de baja densidad y 60 viviendas en bloque.

Los 14 millones de euros provienen del programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi 2020-24, dentro del que el Gobierno vasco ha activado un plan especial con un presupuesto extraordinario total de 180 millones de euros para impulsar proyectos tractores en las zonas de actuación preferente (Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea). Las iniciativas darán comienzo este año y se ejecutarán hasta 2023. La cantidad específica destinada a la actuación integral en barrios vulnerables en Ezkerraldea-Meatzaldea se distribuirá en 1,5 millones en 2021, 6,4 en 2022 y 6 millones en 2023. En estos momentos, la viceconsejería de Planificación Territorial trabaja para identificar con los ayuntamientos de Aiaraldea nuevos proyectos de regeneración urbana integral con 3,5 millones de euros disponibles para impulsar este tipo de iniciativas.

Con los nuevos barrios, el proyecto de regeneración urbana integral Opengela estará activo en un total de nueve barrios de Euskadi. Ya están en marcha las opengelas de los dos barrios del proyecto europeo Opengela con el que se prueba el modelo –Otxarkoaga en Bilbao y Txonta en Eibar-, así como en Aramotz, Durango, y Basaundi Bailara, en Lasarte-Oria. En 2021 se sumará también a los barrios con oficina de proximidad el de Andonaegi en Pasaia, con ocho millones de euros de presupuesto ordinario del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS