El tranvía a Zabalgana conectará con la plaza Lovaina

 

El tranvía a Zabalgana conectará el centro en la plaza Lovaina. Será allí donde se una a la red actual e inicie un itinerario de casi seis kilómetros hacia Mariturri y Júndiz, según han anunciado en una comparecencia conjunta el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola y el diputado general de Álava, Ramiro González.

Tras la conexión con Lovaina, para proseguir el trazado debe elegirse entre la opción por la calle Madre Vedruna o Adriano VI para seguir por Abendaño, Pintor Díaz de Olano y Teodoro Dublang. Aquí surge la posibilidad de seguir en línea recta o doblar hacia Pedro Asua para conectar con la intersección entre Madre Teresa de Calcuta con la Avenida del Mediterráneo.

En este punto enlazaría con el estudio informativo anterior, que define el recorrido a través de la Avenida Zabalgana, para bifurcarse, por una parte hacia Naciones Unidas hasta el Boulevard de Mariturri, mientras que la otra proseguiría por la Avenida Zabalgana hasta Derechos Humanos para continuar por la Avenida Iruña Veleia hasta la intersección de la avenida Reina Sofía con el Boulevard Mariturri.

La ampliación del tranvía a Zabalgana servirá para reforzar la cohesión urbana de Vitoria y favorecerá la movilidad sostenible en la ciudad, conectando este barrio con el centro y con otros modos de transporte público de gran capacidad, como el resto de líneas del tranvía y el BEI.

El consejero de Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco con la movilidad sostenible en la capital gazteiztarra, con una inversión sostenida en el tiempo y comprometida hasta 2027 en infraestructuras tranviarias y del BEI que supera los 300 millones de euros. “Tenemos la firme voluntad de que este esfuerzo inversor se mantenga año a año y que después de finalizar las obras de Salburua, podamos acometer seguidamente las de Zabalgana, para conseguir un sistema de transporte público eficiente y cómodo que conecte los barrios de Vitoria entre sí y a estos con el centro”, ha añadido.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS