Bilbao y Barakaldo conectarán sus redes de bidegorris

Un nuevo bidegorri entre Zorrotza, Burtzeña y Lutxana conectará las redes ciclables municipales de Bilbao y Barakaldo, completando así mismo la conectividad ciclable en toda la margen izquierda de la Ría. La nueva infraestructura, de 1.766 metros de longitud, estará en servicio en 2023 y requerirá una inversión de 1.156.758 euros.

El proyecto define un trazado que comienza junto al polideportivo de Zorrotza, conectando con el carril bici Olabeaga-Zorrotza en la calle Clara Campoamor, para incorporarse después a la plataforma de la N-634. En esta carretera se reduce el número de carriles para el tráfico motorizado, pasando a un carril en sentido Barakaldo y manteniendo los dos carriles actuales hacia Bilbao.

El carril bici discurrirá hacia Barakaldo por la margen derecha de la calzada, de modo que no se generen conflictos entre el tráfico motorizado y el ciclista al paso por la rotonda y al atravesar el puente sobre el río Cadagua.

Ya en Barakaldo, el bidegorri abandona la plataforma de la N-634 y discurre por la calle Zumalakarregi, que reduce, de los dos actuales a uno, los carriles para el tráfico motorizado, manteniendo las plazas de aparcamiento y las aceras para peatones. La vía ciclista continúa a lo largo de esta calle, cambiando en un tramo de 500 metros a la margen izquierda de la calzada, para evitar interferir con una parada de autobús, accesos a garajes y cruces de calle. Junto al parque de Serralta, el bidegorri conecta con la vía ciclista de la Dársena de Portu.

La ejecución del tramo que transcurre en el término municipal de Bilbao cuenta con un presupuesto de 241.726 euros y un plazo de obra de tres meses. El tramo de Barakaldo cuenta con un presupuesto de  915.032 euros y un plazo de obras de ocho meses.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS