Vitoria transformará totalmente la plaza Etxauri

El Ayuntamiento de Vitoria invertirá 573. 512 euros en la transformación total de la paz Etxauri, ubicada en pleno corazón del Casco Medieval. Esta actuación se debe al proyecto Haurren Auzoa, fruto del proceso participativo ‘Mejorando Vitoria Hobetuz’ y diseñado junto a los vecinos de la ‘almendra’.

Los trabajos que se va a llevar a cabo para transformar la zona tienen un plazo de ejecución de 8 meses e incluyen la configuración de tres áreas de juego:

Zona inclinada: Se ha proyectado una ladera vegetal que funcionará como balcón hacia los Montes de Vitoria, con forma de ‘proa de barco’. El proyecto toma como referencias las fortalezas de tierra europeas (Ciudadela de Copenhague, Fuerte de San Marcos en Rentería). Esta franja naturalizada será un área de estancia y relajación, tendrá bancos y también funcionará como zona de ‘cuentacuentos’. A los lados estará rodeada por espléndidos rosales.

Muro de madera. Un muro de madera separará el parque del aparcamiento, en vez de la actual verja metálica. Alrededor de este muro se instalarán varios juegos: escalada sobre cuerdas y toboganes apoyados al mismo, equilibrio sobre troncos y piedra, un columpio adaptado… Los suelos, además, serán de corteza en vez de goma, para hacerlos más sostenibles.

Espacio central. La zona entre el teatro y el muro será un espacio parcialmente pavimentado con un jardín horadado en el centro, rodeado de rampas. Esa zona naturalizada contará con un nido hecho de mimbre y espirales de troncos para hacer juegos de equilibrios. En las pequeñas laderas de esta zona excavada se instalarán cuerdas para subir y bajar. La zona pavimentada incorporará la mesa de ping-pong y la canasta, con tres aros a modo de árbol.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS