Etxebarri licita la segunda fase del plan ciclable que vertebrará San Esteban

El Ayuntamiento de Etxebarri ha licitado por 278.787 euros la segunda fase del eje troncal ciclable, un plan para construir una serie de bidegorris  y que, en este caso, vertebrará de lado a lado el barrio de San Esteban. Concretamente, se crearán carriles bici en la Av. San Esteban, rotonda de Metacal, plaza Eusebio Arcelay, Errekaondo, la calle Amezola  y su conexión con los parques de ribera a través de Patxi Bengoa.

La gran parte de esta intervención se soporta sobre plataformas peatonales pero también por la calzada en la Av. San Esteban entre la zona semafórica y la rotonda. En este sentido, la rebaja de la velocidad en calzada a 30 km/h dentro del municipio facilita la convivencia entre la bicicleta y el resto de vehículos.

Además de una mejora para la movilidad en bici, esta intervención traerá consigo una notable mejora en accesibilidad en el camino que conecta la zona semafórica de San Esteban con la pasarela N-634 y en el que confluye el paso al colegio Infantil de Barandiaran, Talka gaztegunea y la Iglesia de San Esteban.

Desde el punto de vista urbanístico quizás sea el elemento fundamental ya que se ampliará ese camino para mejorar la convivencia entre bicicletas y peatones, se sustituirá la balaustrada de hormigón y se mejorará el entronque con la Av. San Esteban.

Eje Troncal Ciclable
Uno de los elementos fundamentales es la puesta en marcha del Eje Troncal Ciclable que pretende vertebrar la movilidad en bici en todo el municipio dividido en 3 fases:
* Fase I: zona de ribera del río para conectar con el antiguo túnel del tranvía de Arratia y que comunicará tanto con Basauri como con Bilbao.
* Fase II: zona de San Esteban.
* Fase III: zona de Kukullaga y San Antonio.

 

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS