ETS eliminará el paso a nivel de Euba mediante un viaducto de 225 metros

Euskal Trenbide Sarea ha sacado a licitación la supresión del paso a nivel de Euba de la línea ferroviaria Bilbao Donostia, emplazado en el término municipal de Amorebieta, por un montante de 4,6 millones de euros. El plazo inicial de los trabajos, que incluyen la construcción de un viaducto, es de 15 meses.

Para la anulación de este punto negro, el ente público ha seleccionado la mejor de las tres alternativas de viaducto que ha barajado para salvar las vías en función del punto de conexión del nuevo ramal con la carretera existente. El trazado del viaducto elegido responde a las necesidades de mantener pendientes inferiores al 6% y radios de curvatura mínimos de 50 metros. Cuenta con una longitud de 225 metros en vanos de 20 metros y un vano central sobre las vías de 25 metros. La plataforma tiene una anchura de 12 metros, distribuidos en dos carriles para turismos de 3,85 metros, arcenes de 0,50 y una acera para peatones de 2 metros. La altura sobre el terreno oscila entre los 4 y 7 metros.

La tipología escogida para el viaducto es la de puente integral con tablero de hormigón y pilas tubulares metálicas rellenas de hormigón. Junto a la estructura se construirá una zona de aparcamiento anexa a un parque próximo y se reordenará el enlace con la carretera existente.

La supresión del paso a nivel no ha sido la única actuación que va a desarrollar ETS en Amorebieta en los últimos meses. El pasado diciembre entró en servicio el nuevo apeadero de esta localidad, después de más de un año de trabajos y de una inversión de un millón de euros. Las labores consistieron en la demolición del antiguo andén, incluida su marquesina, y la caseta del jefe de estación. El nuevo andén tiene una longitud total de 101 metros, de los cuales casi 60 metros quedan cubiertos por una marquesina totalmente ejecutada en acero inoxidable y vidrio laminado templado.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS