Álava y Bizkaia ampliarán en 2022 el cruce de Ubide para mejorar su seguridad

Las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia ampliarán el próximo año 2022 el cruce de Ubide en la carretera N-240 para mejorar la seguridad de ese punto que atraviesan diariamente miles de conductores.  Ambas instituciones acaban de firmar un convenio que regulará la licitación y financiación a partes iguales de la redacción del proyecto de construcción, así como el presupuesto de las obras. Asimismo, establece también que la Diputación Foral de Álava asumirá el coste de las obras del tramo alavés y la Diputación Foral de Bizkaia el coste de las obras del tramo vizcaino de acuerdo a dicho presupuesto.

El cruce sur de Ubide en la N-240 presenta actualmente unas dimensiones reducidas, lo que condiciona la seguridad vial del acceso, y las obras previstas procederán a su ampliación y remodelación con el fin de habilitar carriles de deceleración y aceleración para realizar los giros y reforzar así la seguridad de este punto de la carretera que une Vitoria y Bilbao.

La diputada alavesa de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha subrayado que  «hemos invertido más de 9 millones de euros en mejorar la N-240 en Legutio para eliminar curvas peligrosas y cambios de rasante y dotar de un nuevo acceso a Elosu, y la siguiente actuación en esta vía será la remodelación en colaboración con Bizkaia del cruce de Ubide, justo en el límite provincial, para ampliarlo y reforzar su seguridad».

Por su parte, el diputado vizcaíno de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha destacado que la N-240 es fundamental para Bizkaia, en tanto que conecta el territorio con la meseta y es una vía que soporta un alto tránsito de vehículos pesados y especiales. «La mejora de la seguridad y la fluidez es, por tanto, una prioridad. A finales de 2020 terminamos los trabajos de mejora entre Zeanuri y Lemoa y está previsto que este próximo otoño comiencen las obras para la creación de once apartaderos para camiones entre Zeanuri y Bedia, un proyecto de que acometemos en colaboración con la Autoridad Portuaria de Bilbao, pues muchos de los camiones tienen origen o destino Puerto.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS