Surbisa ha promovido 18 millones de inversión privada en obras de rehabilitación

La sociedad pública municipal Surbisa ha promovido más de 18 millones de inversión privada en obras de rehabilitación en edificios y viviendas en 2020. Se trata de un 60% más que el año anterior, al pasar la inversión generada de 11,6 millones en 2019 a 18,7 millones en 2020.

Por zonas, Casco Viejo y Bilbao La Vieja son las áreas  que más intervenciones y ayudas de subvención han generado, con un total de 7,2 y 5,7 millones de euros respectivamente. En total, más de 2.855 familias de Bilbao se han visto beneficiadas en la realización de las obras de mejora de sus edificios y viviendas a través de ayudas y subvenciones, 963 más que en 2019.

Nuestra labor ha permitido que las subvenciones tramitadas y aprobadas, tanto de Gobierno vasco como nuestras, asciendan a 4 millones de euros y hayan movilizado una inversión privada de más de casi 19 millones de euros”, ha explicado Nora Abete, concejala de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.

El apoyo se canaliza de distintas maneras. Destacan las ayudas para la conservación y seguridad de edificios y viviendas, con 1 millón de euros; les siguen la accesibilidad y eficiencia energética con 560.000 euros; y, por último, las ayudas a familias en situación de vulnerabilidad, que han sido de 488.000 euros.

A todo esto hay que sumar los 500.000 euros de la primera convocatoria del Plan Renove de Vivienda para la realización de obras en interior con la finalidad de mejorar en calidad, confort y eficiencia, por una parte, y, además, promover la actividad de las empresas, gremios y profesionales del sector de las reformas y obras a fin de apoyar el mantenimiento o creación de puestos de trabajo.

35 aniversario de Surbisa
El 2020 también fue para Surbisa el año de su 35 aniversario. La sociedad municipal para la conservación del patrimonio de Bilbao nació en 1985 para recuperar el Casco Viejo, asolado por las inundaciones ocurridas dos años antes aunque, desde 2005, puede actuar en toda la ciudad en orden a las prioridades de deterioro físico y social.

De hecho, desde su creación, se ha incentivado actuaciones en más de 40.000 edificios y viviendas privadas de la ciudad, un 15% de todos los edificios existentes en la Villa. Como consecuencia, Surbisa ha movilizado una inversión privada que supera los 278 millones de euros en estos 35 años, y, además, ha apoyado esas intervenciones con 76 millones de euros de ayudas económicas propias y del Gobierno vasco.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS