La licitación de obra pública en Euskadi se redujo un 24% el año pasado

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi) ha señalado que la licitación pública ha sufrido una reducción de un 24% en los volúmenes de obra puesta en concurso en el conjunto del País Vasco y de un 11% en  Bizkaia. Esa es una de las principales conclusiones del informe anual que ha presentado su secretario general, Iñaki Urresti, que también constata que durante 2020 se ha iniciado la producción de 4.793 viviendas nuevas en el País Vasco, un 24% menos que en el ejercicio anterior. En Bizkaia se han iniciado 2.339 viviendas nuevas con un descenso del 16%.

Respecto al mercado inmobiliario, tanto el vizcaíno como el vasco, también ha reducido sus operaciones totales de compraventa de vivienda durante 2020, debido fundamentalmente al descenso de ventas en vivienda usada. En Bizkaia el descenso total es de un 15% y en la CAV de un 16% respecto de 2019. Las ventas de vivienda nueva han disminuido de forma más moderada en un 6% en Bizkaia.

El informe de Ascobi pone de manifiesto que la construcción vasca, tras la incipiente recuperación de los últimos tres años, ha recibido el impacto de la crisis del Covid-19, durante 2020, con una reducción de la actividad y un mantenimiento del empleo, especialmente en Bizkaia.

La reducción de los volúmenes de licitación pública y del número de viviendas iniciadas durante 2020 incrementan los niveles de incertidumbre de cara al ejercicio 2021, porque las perspectivas del sector a medio plazo estarán condicionadas por la evolución que se produzca en las carteras de obra contratada de las empresas vascas.

A este respecto, mantener el esfuerzo inversor en obra pública de las administraciones, entre otros agentes, puede resultar determinante, según estima Ascobi, para trasladar el efecto inductor de creación de empleo y riqueza de la actividad constructora al conjunto de la economía vasca

De forma paralela, la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia estima conveniente actuar en el sector para, a través de la formación y capacitación necesarias, atraer a más personas a fin de que puedan desarrollar su experiencia laboral en la construcción, dado que las empresas detectan una clara falta de personal cualificado y experimentado.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS